lunes, 12 de marzo de 2012

Cangrejo boxeador

Lybia tessellata latreille


Este peculiar cangrejo posée la característica de que como métedo de defensa ha desarrollado una simbiosis en su primer par de patas con dos anémonas de los géneros Bundeopsis y triactis. Al tener el primer par modificado, para alimentarse emplea el segundo par a modo de recogedor del sustrato que barre con las anémonas y como "cuchara" para llevar el alimento a su boca. Al mismo tiempo las anémonas se alimentan tanto del sustrado marino como por filtración de los restos de alimentos que se quedan adheridos a ella. (Ambas especies pueden vivir también por separado, y se ha dado el caso de este tipo de cangrejo usando corales o esponjas)


Este par de anémonas puede producir urticaria y prurito. Si bien a los humanos no nos resulta peligroso y remite fácilmente, si les sirve como método para mantener alejados a sus depredadores: pulpos y peces.


Características.

Tiene un tamaño bastante pequeño, solamente unos 2,5cm, y posée un caparazón muy colorido, su carácteristica más singular es la ya mencionada anteriormente, y por la cual adquiere su nombre de cangrejo boxeador, boxer crab.


Habitat

Lo podemos encontrar desde el Mar Rojo, hasta Indonesia y Nueva Guinea, entre fondos de arena y coral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario